Cuando realizamos un movimiento determinado, intervienen tres mecanismos. En este caso los analizaremos mediante una acción de fútbol, el pase en largo. En primer lugar el poseedor de balón deberá tener una visión del lugar al que va a desplazar ese balón, en concreto, la distancia hacia el jugador al que se la vamos a pasar, la distancia entre el compañero y el rival, el poseedor deberá también prestar atención de si se ubican rivales cerca de el (mecanismo perceptivo).
En el mecanismo de decisión son muchos los factores que influyen y las distintas alternativas, en este caso, como realizar ese pase( con el interior del pie, tres dedos, rasa, alta, pase cortado, al hueco, al pie) dependiendo de los rivales y donde se sitúe nuestro compañero, también el tiempo que le de a pensar y a ejecutarlo influye en la toma de descisiones.
El éxito en el pase depende del nivel de cualidades físicas básicas para realizar el pase correctamente. En este caso la resistencia (el nivel de cansancio que tenga en ese momento del partido) ,la fuerza que le imprima al balón y la fuerza que posee el mismo, la velocidad a la que de ejecutado esa acción por si se encuentran posibles rivales cerca para librarse de ellos (también inflúe indirectamente la velocidad de nuestro compañero por un posible pase al hueco y que tenga que utilizar la velocidad). El éxito también depende de las capacidades coordinativas: El jugador debe recibir bien orientado para ser efectivo antes, el ritmo de juego y el equilibrio también depende en el jugador del pase para así ejecutar la acción más rápido, tanto el jugador poseedor como el receptor deben tener un buen control de balón. (mecanismo de ejecución)