EL LANZAMIENTO DE MARTILLO

 INTRODUCCIÓN 

El lanzamiento de martillo consiste en lanzar una bola, con una cadena con agarradera, desde un área circular dentro de una jaula hacia un área marcada.

Existen documentos en los que se explica que en los Juegos de la Antigüedad (entre los años 300 y 600 d.C), junto al lanzamiento de disco y jabalina, se lanzaba una bola de hierro asida con un corto cable de acero.

En Escocia, con motivo de la celebración anual de los “Highland Games”, apareció por primera vez el lanzamiento de martillo junto a otras pruebas muy exigentes y espectaculares, como el lanzamiento de peso, lanzamiento de tronco de gran dimensión y la tracción a cuerda entre equipos.

Durante los siglos XVII y XVIII existían dos tipos de artefactos. Uno de ellos consistía en un bloque de hierro muy pesado con una cadena muy corta, de unos 30 cm. El otro era una bola adosada a un palo cilíndrico que tenía una anilla en el otro extremo para colocar las manos. El lanzamiento consistía en sujetar con las dos manos el martillo y volteándolo varias veces sobre la cabeza, lanzarlo lo más lejos posible sin efectuar ningún giro con el cuerpo.




La primera aparición del lanzamiento de martillo en unos Juegos Olímpicos fue en París en 1900. El vencedor fue John Flanagan, de origen escocés, que detentó en 18 ocasiones la plusmarca mundial y venció en los dos siguientes JJOO celebrados en Sant Louis y en Londres.

A continuación una imagen de los récords:


INSTALACIONES 






-El círculo de lanzamiento tiene un diámetro de 213,5 cm. Esta zona debe estar demarcada por líneas de 5 cm de ancho, preferiblemente blancas. También deberá haber una línea imaginaria que se prolongue, horizontalmente, 75 cm fuera del círculo a cada lado, esta línea divide el círculo en dos partes, sirviendo como referencia para el ingreso y salida del deportista.

-Es importante que la superficie del círculo de lanzamiento sea de un material antideslizante.







-El sector de la caída tiene una angulación de 34.92 º.

-Es importante tambien hablar de la jaula




MATERIAL





El peso del martillo 

Entre 7,26 kg y 7,285 kg para la categoría masculina,  entre 4 kg y 4,025 en la categoría femenina.

La cabeza (bola)

El diámetro estará comprendido entre 11-13 cm en la categoría masculina y 9,5-11 cm para la femenina.

El alambre

Es la distancia de la asa hasta la bola y su medida es 117,5-121,5 cm para la categoría masculina y   116-119,5 cm para la categoría femenina.

El grip o empuñadura

Es el agarre por donde se sujeta el martillo.

En cuanto al equipamiento:

Los atletas suelen usar un cojunto de lycra de dos piezas para mujeres y para hombres solo una pieza.




En cuanto a los guantes, son lisos y se llevan con la punta de los dedos al descubierto menos el pulgar. Podemos ver también como usan esparadrapo para protegerse.



REGLAMENTO


-Antes de realizar los volteos o giros, se le permite al lanzador colocar la cabeza del martillo dentro o fuera del círculo.

- El atleta no podrá retirarse del círculo hasta que el martillo entre en contacto con el suelo (saldrá por la parte posterior).

- Es la única modalidad de lanzamientos donde se permite el uso de guantes.

-Cada lanzador tiene tres intentos para lanzar.

- Si el martillo se rompe durante la ejecución no será nulo.

-El atleta tiene "libertad" para detener el lanzamiento y volver a empezar (dentro de un tiempo).

-Si el lanzador pisa fuera o el martillo sale del círculo se contará coomo falta.

-Al realizar el lanzamiento, el altleta deberá abandonar el área mediante la parte posterior una vez el martillo entre en contacto con el suelo.





TÉCNICA 

Dividiremos la técnica en las fases siguientes:


-Agarre y posición de salida

El lanzador coge con la mano izquierda el asa y ayudándose de las falanges de los dedos, el derecho se apoya encima y por lo tanto las manos quedan entrecruzadas por los pulgares.

Para la colocación inicial el atleta se posiciona en el principio del círculo de espaldas a la zona de lanzamiento y las piernas con una breve semiflexión.




-Volteos

En esta fase el lanzador necesita romper la inercia debido al peso del martillo mediante un balanceo (cada atleta emplea la técnica que mejor se adecúe a él), en el momento que el martillo llega a la derecha ya se da comienzo a los volteos a partir de un punto muerto. Los volteos se realizan con una trayectoria elíptica hacia la izquierda en la que el martillo pasa por encima o a la altura del hombro cuando este se encuentra por detrás del lanzador y cuando pasa delante de él, el martillo pasa por delante del pie derecho. El número de volteos que se realizan normalmente suele ser 1 o 2. Cabe añadir que en esta fase la movilidad y fuerza de hombros es fundamental para que el lanzamiento sea efectivo.





-Giros

Después de realizar los volteos el atleta realiza una transición en la que comienzan los giros, el momento idóneo sería cuando el martillo alcanza la altura más baja en dirección al pie derecho. El pie izquierdo (el que soporta el peso) gira realizando una técnica de punta talón.  El pie derecho acompaña cerca al izquierdo y los apoyos los realiza con la parte externa de la punta de la planta. En esta fase los brazos se mantienen estirados por completo. El atleta realiza entre tres y cuatro giros, a medida que se gira se va acercando a la parte final del borde del círculo con más velocidad, con las piernas más flexionadas y los pies más juntos.



-Final

En esta última fase el martillo se encuentra en su punto más bajo y el lanzador está en el borde final del círculo. Para realizar el lanzamiento, el pie derecho ya ha tocado el suelo y los brazos deben acompañar el martillo para darle dirección. 



 CONCLUSIÓN

En este lanzamiento es tan importante la condición física como la preparación técnica, debido a que imprimir una gran velocidad en los giros sobre si mismo ,dentro de un círculo, lanzar en el momento preciso y no realizar un nulo en la fase de recuperación requiere mucha coordinación, habilidad y fuerza. 

Si existe una buena técnica el los volteos, mejorará la velocidad de los giros y por ello la longitud del lanzamiento será mayor.



SESIÓN DE INICIACIÓN AL LANZAMIENTO DE MARTILLO


Objetivos:

En esta sesión tendremos como objetivo que nuestros alumnos aprendan a realizar el lanzamiento (la técnica), diferenciar las fases, el reglamento básico, instalaciones y el material fundamental para este lanzamiento.

Preparación:

Con 5 min nos bastará para coger el material del pabellón y subirlo a la zona de lanzamiento en la pista.


ACTIVIDADES

1ª actividad:


Información básica

Tiempo: 8 min 

Objetivo: Enseñar e informar sobre el reglamento básico, material e instalaciones de esta modalidad de lanzamiento.

Tipo de enseñanza:

Material: Un martillo y zona de lanzamiento

Explicación: Trataremos de explicar todo lo básico sobre el reglamento de este lanzamiento, enseñaremos los que es la jaula y el círculo de lanzamiento, también las partes del martillo: la cabeza, el grip, el alambre... 



2ª actividad:


Calentamiento y puesta a punto

Tiempo: 10 min

Objetivo: entrar en calor y evitar lesionarse

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado

Material: Cuerdas pequeñas y balones medicinales

Explicación: Comenzaremos el calentamiento con movilidad de muñecas, brazos, hombros y cabeza. Posteriormente los alumnos agarrarán una cuerda pequeña cada uno para imitar el lanzamiento de martillo, realizando un giro para después soltarla y que llegue a una distancia considerable. Después buscaremos el mismo objetivo pero con balones medicinales, para meter un peso considerable y prepararse para el lanzamiento ya con martillo.


3ª actividad:


Fases del lanzamiento y ejecución (técnica)

Tiempo: 22 min 

Objetivo: Explicar las fases del lanzamiento y que los alumnos puedan realizar la técnica de una forma decente.

Tipo de enseñanza: Asignación de tareas

Material: Martillos y zona de lanzamiento

Explicación: Después de realizar el calentamiento y ya introducir el giro procederemos a explicar específicamente las fases del lanzamiento y la técnica. Para empezar hablaremos de la posición de salida y de como deben colocarse las manos en el agarre; por qué se rompe la inercia, qué son los volteos y para qué se realizan; cómo ejecutar los giros, la posición de los pies ("punta talón"), el número de giros; y por último y no menos importante la fase final, en qué momento se debe soltar el martillo y cómo hacerlo. Posteriormente los alumnos intentarán realizar el lanzamiento completo con 1 solo giro (en competición realizamos 4 giros) por turnos. Mientras el alumno ejecuta el lanzamiento en la zona de lanzamiento, los demás restantes recrearán las fases sin el martillo en una zona apartada del círculo. 














En este lanzamiento en competición se realizan 4 giros pero en la práctica solo realizaremos 1.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA

 La autoconfianza es la convicción de realizar todo lo que una persona se proponga ante las dificultades que aparezan. Podemos distinguir t...