INTRODUCCIÓN
También llamado ``estilo de pecho´´,``braza de pecho´´ o ``estilo rana´´. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente y ejecutando la siguiente secuencia: hace un círculo con los brazos, siempre debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas, con las rodillas adentro y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al frente verticalmente, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo.
HISTORIA
Diversos son los escritos acerca de la natación en la historia, práctica que tuvo un papel relevante en la antigüedad, ya que las civilizaciones cercanas al mar contaban con una gran ventaja frente a las otras.
Un ejemplo claro de ello fue la batalla de Salamina en la cual murieron múltiples soldados persas ahogados como consecuencia de no saber nadar. Caso contrario ocurrió con los griegos, quienes ya dominaban el arte de nadar.
Allí, el estilo braza prevaleció debido a la posición del cuerpo con respecto al agua al ubicar los escudos en la espalda. El mismo se asemejaba al nado del «perro», ya que emulaba los movimientos de las patas delanteras del animal dentro de la superficie acuática.
En primer lugar, se reconoce de esta manera por sobresalir como un estilo recreativo, lo cual indica que las personas de la alta alcurnia pertenecientes a la antigüedad lo empleaban en sus baños privados para relajarse.
Por otra parte, el estilo crol es la variante principal del pecho o braza; esto indica que el segundo surgió mucho antes que el mal llamado «estilo libre». En ese orden de ideas, pueden calcularse los orígenes del estilo pecho.
Además, con el fin de calcular la creación del estilo pecho, se hace menester tener en cuenta las fechas de creación de los demás estilos presentes en la natación contemporánea. Con base en ello, es posible determinar el tiempo que este lleva dentro de la natación.
Salvo el estilo espalda, el cual también es mencionado en el libro de Wynman (1538), los estilos pecho y espalda se consideran como los más antiguos. Claro está, con el paso de los años, han sufrido cambios con el fin de adaptarse a los nadadores.
A pesar de los años que lleva presente, el estilo pecho aún continúa vigente en la actualidad. Por supuesto, el pasar de los años y la incidencia de muchos nadadores ha llevado a este a una constante evolución con el fin de mantenerlo dentro de los cuatro estilos de competencia.
Cabe mencionar que el pecho es uno de los estilos más lentos en comparación con los otros, pero se distingue por los movimientos armoniosos de extremidades inferiores y superiores, razón que lo convierte en uno de los más agradables.
De manera empírica, incluso en algunas academias de natación, el estilo pecho es de los primeros en aprenderse por la facilidad en la ejecución del movimiento. No obstante, trabajar la técnica puede ser más complejo de lo que se cree, al menos a nivel competitivo.
Conocer los orígenes de este estilo puede ser difícil, lo cierto es que el pecho o braza seguirá presente en la natación por muchos años más.
-Posición del cuerpo
-Movimiento brazos
En la braza, la acción de brazos produce un 50% de la propulsión total. El recobro es acuático y también otra cuestión característica es que los brazos van en línea con los hombros.
Podemos dividirla en tres fases:
- Movimiento hacia afuera
- Movimiento hacia adentro
- Recobro
Las manos se juntan para a su vez ir hacia arriba y hacia adelante por debajo de la barbilla.
Los codos se aproximan por delante de la cara y se evita que se lleven muy cerca del cuerpo.
Los brazos se dirigen hacia adelante y así alcanzar su máxima extensión, tambien se dirigen hacia abajo con poca resistencia para posteriormente volver a iniciar el ciclo.
-Movimiento de piernas
La patada de braza consiste en impulsar el cuerpo con una extensión simultánea de ambas piernas después de llevar los talones hacia los glúteos doblando las rodillas.
Actualmente, el estilo de la patada en braza que más se utiliza es una cambinación de cuña y latigazo, y a su vez las piernas también reman como los brazos.
Podríamos dividir la patada de braza en 5 fases:
- Deslizamiento
- Recobro
- Barrido hacia afuera
- Barrido hacia adentro
- Elevación
Las rodillas casi al 100% extendidas y las piernas casi en la superficie debido a la elevación.
Después de esta fase se vuelve a repetir el ciclo.
Podemos añadir que:
-Cordinaciones:
- brazo-piernas
- respiración
No hay comentarios:
Publicar un comentario