BRAZA

 INTRODUCCIÓN

También llamado ``estilo de pecho´´,``braza de pecho´´ o ``estilo rana´´.  En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente y ejecutando la siguiente secuencia: hace un círculo con los brazos, siempre debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas, con las rodillas adentro y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al frente verticalmente, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo.




HISTORIA


Diversos son los escritos acerca de la natación en la historia, práctica que tuvo un papel relevante en la antigüedad, ya que las civilizaciones cercanas al mar contaban con una gran ventaja frente a las otras.

Un ejemplo claro de ello fue la batalla de Salamina en la cual murieron múltiples soldados persas ahogados como consecuencia de no saber nadar. Caso contrario ocurrió con los griegos, quienes ya dominaban el arte de nadar.

Allí, el estilo braza prevaleció debido a la posición del cuerpo con respecto al agua al ubicar los escudos en la espalda. El mismo se asemejaba al nado del «perro», ya que emulaba los movimientos de las patas delanteras del animal dentro de la superficie acuática.

En primer lugar, se reconoce de esta manera por sobresalir como un estilo recreativo, lo cual indica que las personas de la alta alcurnia pertenecientes a  la antigüedad lo empleaban en sus baños privados para relajarse.

Por otra parte, el estilo crol es la variante principal del pecho o braza; esto indica que el segundo surgió mucho antes que el mal llamado «estilo libre». En ese orden de ideas, pueden calcularse los orígenes del estilo pecho.

Además, con el fin de calcular la creación del estilo pecho, se hace menester tener en cuenta las fechas de creación de los demás estilos presentes en la natación contemporánea. Con base en ello, es posible determinar el tiempo que este lleva dentro de la natación.

Salvo el estilo espalda, el cual también es mencionado en el libro de Wynman (1538), los estilos pecho y espalda se consideran como los más antiguos. Claro está, con el paso de los años, han sufrido cambios con el fin de adaptarse a los nadadores.


A pesar de los años que lleva presente, el estilo pecho aún continúa vigente en la actualidad. Por supuesto, el pasar de los años y la incidencia de muchos nadadores ha llevado a este a una constante evolución con el fin de mantenerlo dentro de los cuatro estilos de competencia.

Cabe mencionar que el pecho es uno de los estilos más lentos en comparación con los otros, pero se distingue por los movimientos armoniosos de extremidades inferiores y superiores, razón que lo convierte en uno de los más agradables.

De manera empírica, incluso en algunas academias de natación, el estilo pecho es de los primeros en aprenderse por la facilidad en la ejecución del movimiento. No obstante, trabajar la técnica puede ser más complejo de lo que se cree, al menos a nivel competitivo.

Conocer los orígenes de este estilo puede ser difícil, lo cierto es que el pecho o braza seguirá presente en la natación por muchos años más.


-Posición del cuerpo



Como en todas las modalidades, la posición del cuerpo es imprescindible para poder realizar correctamente todos los movimientos en el agua, con una incorrecta posición no seremos eficientes.
 Cabe añadir que podemos encontrar dos posiciones fundamentales en cuanto al movimiento: 

-En este estilo, en la posición inicial se necesita una máxima extensión, de brazos (ligeramente hacia abajo) y piernas (totalmente estiradas), pies en flexión plantar. La cabeza se encuentra inclinada hacia adelante y sumergida.

-Para que exista máxima flexión, el tronco debe estar inclinado, lo brazos inician el recobro y para eso se necesita que estean flexionados por debajo y delante de la cabeza. Para iniciar la patada, tambien se necesita flexión de las piernas (rodillas flexionadas), en este caso los hombros se encuentran en el exterior del agua.


-Movimiento brazos

En la braza, la acción de brazos produce un 50% de la propulsión total. El recobro es acuático y también otra cuestión característica es que los brazos van en línea con los hombros.



 Podemos dividirla en tres fases:


  • Movimiento hacia afuera
Antes de realizar el movimiento hacia afuera, los brazos se encuentran totalmente extendidos, juntos, hacia adelante y hacia abajo; las palmas mirando hacia abajo.
A continuación de eso se realiza un movimiento de pronación con la palma de la mano para que quede mirando hacia afuera, también se separan los brazos

  • Movimiento hacia adentro
Después del movimiento hacia afuera, sigue la acción de tracción, por lo tanto los codos comienzan a doblarse hacia y los brazos giran por su parte superior. Los brazos alcanzan si amplitud máxima y los codos adoptan una posición elevada, mientras tanto la cabeza se prepara para salir a la superficie. Las manos realizan el movimiento hacia adentro, dando propulsión.

  • Recobro

Las manos se juntan para a su vez ir hacia arriba y hacia adelante por debajo de la barbilla. 

Los codos se aproximan por delante de la cara y se evita que se lleven muy cerca del cuerpo.

Los brazos se dirigen hacia adelante y así alcanzar su máxima extensión, tambien se dirigen hacia abajo con poca resistencia para posteriormente volver a iniciar el ciclo.





-Movimiento de piernas


La patada de braza consiste en impulsar el cuerpo con una extensión simultánea de ambas piernas después de llevar los talones hacia los glúteos doblando las rodillas.

Actualmente, el estilo de la patada en braza que más se utiliza es una cambinación de cuña y latigazo, y a su vez las piernas también reman como los brazos.




Podríamos dividir la patada de braza en 5 fases:


  • Deslizamiento
 Los pies se encuentran totalmente extendidos, rozando la superficie con los talones para así ser lo más hidrodinámico posible.

  • Recobro
Momento en el cual comienzan a flexionarse las piernas en caderas y rodillas. Los talones se intentan que estén lo más juntos posibles y se llevan a los glúteos (pies aún sumergidos).
  • Barrido hacia afuera
Se parte desde una posición lo más flexionada posible y los pies tienen una trayectoria circular, hacia afuera y atrás. Las rodillas deben estar extendidas y cabe añadir que en esta fase no es la de mayor propulsión.
  • Barrido hacia adentro
Las piernas comienzan a juntarse y los muslos ascienden.
  • Elevación

Las rodillas casi al 100% extendidas y las piernas casi en la superficie debido a la elevación.

Después de esta fase se vuelve a repetir el ciclo.



Podemos añadir que:

- Hay que orientar los pies hacia afuera al principio de la patada y rotarlos hacia el interior al final.

- Puntas de los pies flexionadas hacia la tibia.

- Los músculos que más trabajan en braza son los del interior de los muslos y los gemelos, porque están implicados en el barrido de la pierna. Es importante concentrarse en usar la cara interior de las piernas para ganar propulsión y evitar movimientos innecesarios o ineficientes.

A continuación veremos un video en el que se refleja a la perfección lo hablado anteriormente.





-Cordinaciones:


  • brazo-piernas
Después de que se realice la brazada, la cabeza sale para el exterior del agua para continuar con el inicio del recobro de piernas y a su vez los brazos se estiran completamente (recobro), para continuar con la patada de braza que se realiza durante el recobro de brazos y volver a relizar la brazada.







  • respiración


En braza, el nadador debe inspirar aire en cada brazada, cuando se saca la cabeza fuera de la superficie (en este caso la cara), en el mismo momento en que las manos se adentrar en el agua.

En cuanto a la expiración, se expulsa el aire en el agua a la vez que se termina de estirar los brazos, la vista se encuentra mirando hacia abajo y la cabeza se encuentra entre los brazos. Se puede expirar por la boca o por la nariz.

En resumen: El aire debe tomarse por la boca y expulsarse por la boca o por la nariz, dependiendo de las preferencias del nadador. Cabe indicar que el reglamento obliga a respirar en cada brazada.


A continuación veremos un video en el que se aprecia la técnica de respiración a la perfección.






BIBLIOGRAFÍA:
https://youtu.be/-ispTftYJZ4
https://youtu.be/GkYPoCNVDoQ
https://youtu.be/QGZ8rIy-YtI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA

 La autoconfianza es la convicción de realizar todo lo que una persona se proponga ante las dificultades que aparezan. Podemos distinguir t...