Introducción:
En este caso veremos y hablaremos sobre la técnica de vallas (pierna de ataque, pierna de impulso, paso de valla y posicion del cuerpo, punto de batida) de ciertos atletas; nuestro compañero Aitor (un atleta en formación), Guy Drut (una leyenda francesa de los 70´) y el atleta estadounidense en la final de 110m masculino Tokio 2020. Consiste en una carrera en la que los corredores deberán pasar 10 obstáculos o vallas (110m masculino).
Aquí podemos observar a nuestro compañero Aitor:
Un vídeo legendario de la vieja escuela sobre Guy Drut:
A continuación un video sobre el atleta de USA en la final de Tokio 2020:
Análisis:
-Empezando con la pierna de ataque, podemos observar que cada atleta elige la pierna más cómoda para ejecutar el paso de la valla. Aitor ataca con la derecha, mientras que el francés y el estadounidense con la izquierda.
Técnicamente Guy Drut y el estadounidense llevan la pierna totalmente estirada en el aire, elevan la rodilla lo máximo posible en alineación con la valla para poder pasar lo más plano y raso posible sobre ella, así llegarán a ser lo más efectivos posible. Mientras que nuestro compañero Aitor no eleva tanto la rodilla pero si que estira bien la pierna de ataque, por lo que comparado con atletas más experimentados no desentona tanto en cuanto a la técnica.
- Sobre la pierna de impulso podemos decir que se caracteriza por tener una gran movilidad de la articulación de la cadera. El apoyo de esta pierna será mediante la planta y punta del pie, nunca con el talón. Un incorrecto trabajo de la pierna de impulso sobre la valla exige una amplia movilidad articular a nivel de cadera.
Comparando los tres atletas nos fijamos en que el francés y el de USA tienen un técnica más pulida, pero debemos decir que Aitor tiene también una buena pierna de impulso y marca muy bien los pasos para tener efectividad y así ser más rápido (obviamente no al nivel de los otros).
-En la acción del tronco y cabeza, va asociada a la de las caderas y de las piernas. El tronco aumenta la inclinación una vez que se inicia el ataque a la valla, coincidiendo con la máxima inclinación cuando se extiende completamente. El atleta debe tener la idea de avanzar el tronco en la dirección de la carrera cuya flexión conllevará una correcta caída tras la valla. La cabeza va acompañada de los movimientos del tronco.
Observando los tres atletas apenas notamos diferencias, llevan la mirada al frente y el tronco inclinado. Quizás podríamos destacar al atleta de EEUU, la cabeza la lleva mirando demasiado al frente y no tanta inclinación.
-La acción de brazos. Los brazos siguen la acción de piernas y sirven para dar equilibrio. El brazo contrario a la pierna de ataque intenta tocar la punta del pie de la pierna de ataque que se encuentra extendida, ligeramente con el codo flexionado y la palma hacia abajo. El otro brazo es más pasivo y se encuentra más hacia atrás hasta el momento del aterrizaje.
Aquí otra vez el estadounidense destaca sobre los otros dos debido a que estira casi por completo el brazo acorde con la pierna de ataque, mientras que Aitor gira el brazo un poco a su derecha (por lo que eso tiene como consecuencia un mínimo desequilibrio y una pérdida de coordinación para así causar una menor velocidad en el paso de las vallas) y el francés dobla un poco más el brazo pero correctamente ejecutado.
- El punto de batida. Para conseguir un buen pase de valla es imprescindible el lograr un correcto punto de batida, si se efectúa muy cerca de la valla el corredor tiene que saltar más alto perdiendo velocidad y si la ataca muy lejos tiene la posibilidad de tirar la valla.
En el caso de los atletas profesionales, podemos observar que su técnica es perfecta, aprovechando al máximo cada zancada para poder cuadrar a la perfección el pase de valla lo más lineal y menos altura posible. Aitor no se queda corto a la hora de la ejecución, por lo que tambien intenta pasar lo más cerca de la valla para no crear tanta parábola.
Conclusión:
La principal conclusión que sacamos es que, tanto el atleta francés como el de USA son profesionales, con más experiencia, mientras que nuestro compañero Aitor aún se está formando como atleta y lleva muchas menos horas de entrenamiento en comparación con ellos.
Hablando sobre la técnica, podemos ver que no importa con que pierna atacar, cada atleta tiene una pierna preferida y más cómoda (también la de impulso), en este caso Aitor tiene la pierna más doblada en comparación con ellos dos debido a que el realiza el paso más cerca de la valla. Ser mas alto, por lo tanto, tener la cadera más alta, tiene beneficios a la hora de superar las vallas en comparación con atletas más bajos, por lo que los que poseen menos estatura tienen el centro de gravedad más bajo y deben subirlo, perdiendo así más tiempo en cada valla con respecto a los más altos.
VIDEOGRAFÍA:
https://youtu.be/p-WW8oa4hm0
https://youtu.be/sqG7MeZhzVw
No hay comentarios:
Publicar un comentario