LA FASE DE VUELO EN LOS SALTOS

SALTO DE ALTURA


El vuelo en esta modalidad tiene las siguientes características técnicas:


-La trayectoria aérea es ascendente

-Lo principal es ganar bastante altura para poder sortear por encima la barra horizontal. 

-El cuerpo debe estar relajado

-Las caderas se elevan sobre la barra para así adopar una posición arqueada (en forma de ``puente´´)

-La cabeza y las piernas descienden

-Las rodillas tienden a separarse para realizar un buen arco del cuerpo


SALTO DE LONGITUD





La fase de vuelo en esta prueba tiene tres técnicas: Técnica natural, técnica extensión, técnica de paso o tijeras.

-Técnica natural: Es la técnica más simple, normalmente utilizado por principiantes. Durante la suspensión, la pierna de batida se une a la libre para posteriormente juntarlas y llegar lo más lejos posible.






-Técnica de extensión: Consiste en que, la pierna libre se coloca a la misma altura que la de batida y los brazos van por atrás. Ambas extremidades jugarán un papel importante para el impulso y la caída.




-Técnica de paso o tijeras: el atleta realiza el vuelo como si continuase corriendo en el aire. También llamado`` 2 y medio´´ o ``3 y medio´´.

Para realizar el medio, el atleta, recogerá su pierna libre para luego llevarla extendida hacia adelante semiextendiendola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida.

Para tener el equilibrio de los movimientoa de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas.




TRIPLE SALTO

Como su nombre indica, son tres saltos, en los que analizaremos el vuelo de cada uno.

Para comenzar, hablaremos del primer salto (hop) que se realiza: 

Es el más importante.  A su vez se divide en despegue, suspensión y adaptación. El despegue es similar al de longitud. En la suspensión las piernas realizan el gesto de ''2 pasos'' en el aire. Los brazos actúan alternos o a la vez según las técnicas, pero siempre en coordinación con las piernas. El tronco se encuentra en todo momento vertical. En la adaptación la pierna de batida que había quedado atrasada después del ''2 pasos'' se adelante extendiéndose y buscando activamente el suelo en el aterrizaje.




En el segundo salto (step) el despegue es similar al primer salto, pero con distinto ángulo de proyección según las técnicas. En la suspensión con objeto de evitar desequilibrios, el saltador adopta una relativa posición estática, que se caracteriza en una postura en el aire parecida a estar arrodillado sobre una pierna. El tronco se mantiene vertical y los brazos equilibran la acción en distintas posiciones según la técnica empleada. En la adaptación, la pierna libre se extiende para preparar el contacto. Podemos destacar que es el salto más corto de los tres.





En el tercer salto (jump) podemos destacar que existe un agrupamiento de las dos piernas estiradas al frente por la flexión de caderas, elevación de ambos brazos llegando casi a estar perpendiculares al tronco facilitando asi la elevación de las piernas, justo antes de aterrizar pero aún durante el vuelo los brazos vuelven rápidamente hacia atrás para facilitar el adelantamiento del tronco por delante de las piernas.





 SALTO DE PÉRTIGA:

Las dos fases que se corresponden con el vuelo son:

- Fase de enrrollamiento: Esta fase empieza cuando el atleta sube las piernas juntas,la pértiga se endereza y el saltador adaptará distintas posiciones (posición en forma de L, en forma de J, y en forma de I) manteniendo una posición vertical.





-Fase del paso del listón: En esta fase el atleta eleva las caderas y los pies hacia arriba. Comienza a relizar un giro en el aire apoyándose encima de la pértiga para facilitar el paso del listón. Seguidamente el brazo que sujetaba la pétiga se suelta  finalizando así el giro y preparándose para caer de espaldas sobre la colchoneta.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA

 La autoconfianza es la convicción de realizar todo lo que una persona se proponga ante las dificultades que aparezan. Podemos distinguir t...