La capacidad de pensar, recordar y razonar son indispensables para realizar un deporte; y son posibles gracias a la atención, la memoria y la inteligencia.
En esta imagen observamos como un entrenador le explica la táctica a un grupo de jugadores, en la que deben usar y tener las capacidades nombradas anteriormente para poder ser eficientes.
-Deben tener atención en lo que explica, para focalizar un estímulo determinado (en este caso son las explicaciones del entrenador y la pizarra); seleccionar lo más relevante (lo que más les interese para cumplir las funciones en su posición); y tienen la capacidad de atender a varias cosas a la vez (atención selectiva) por lo que después en el campo atienden a lo que ocurre dentro del campo, lo que dice el entrenador, el ruído de la grada, el compañero, etc.
- La memoria sirve para recordar esa información adquerida y en el deporte de equipo se usa constantemente. La memoria inmediata almacena un gran cantidad de información y de duración ``ilimitada´´, en este caso sacar de centro cada vez que hay un gol sería un buen ejemplo. La grada animando a alguien tendría que ver con la memoria a corto plazo y el entrenador explicando una jugada a balón parado nos referiríamos a la de largo plazo.
- la inteligencia es un papel muy importante en el deporte porque en este caso hay que entender el juego, ser astuto, comprender los momentos del partido, etc.
La interacción con los demás y el mundo de los afectos son muy importantes en el deporte (desarrollo socioafectivo)
En un partido hay muchas emociones, por ejemplo al marcar el empate en un partido (desarrollo afectivo). Las normas y valores que transmite el entrenador en un grupo tendria que ver con el desarrollo social. La actuacción con los demás integrantes del equipo depende de nuestros valores y criterios (desarrollo moral).